Thursday, November 11, 2010

Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones


¿Qué es una organización socialmente responsable? , ¿Por qué es importante que las organizaciones e instituciones consideren importante el ser socialmente proactivos?

Una organización, ya sea sin fines de lucro o empresarial es socialmente responsable cuando se preocupa por el impacto que tiene en la sociedad y el medio ambiente, por ejemplo, hablemos de los alimentos transgénicos, los empresarios de la industria del maíz están actualmente aislando genes de una bacteria con propiedades insecticidas y añadiéndolos al código genético del maíz, con esto logran grandes cosechas y evitan plagas, sin embargo, LA posibilidad de que las plantas transgénicas transfieran sus genes a otras variedades no preocupa sólo a los agricultores ecológicos.



También puede convertirse en un problema a gran escala, por ejemplo si afecta a cultivos que dan de comer a cientos de millones de personas, y estos pueden causar danos irreversibles a nuestra salud. En la ciudad rara vez nos percatamos de estas cosas, tan solo vamos al mercado y compramos productos que pensamos son saludables, pero la gente del campo, sobre todo en estados en los que se dedican principalmente a la agricultura, los campesinos han visto maíz crecer como hortalizas, cuando sabemos que el maíz debería nacer de una mazorca. Ahora comemos tomates que contienen genes de pescado y pan hecho con trigo con genes de alacrán. En este mundo globalizado muchas empresas sacrifican su integridad para obtener beneficios económicos. Han dejado de ser socialmente responsables para ser totalmente lucrativas. Con este sencillo ejemplo nos podemos dar cuenta de la importancia de la responsabilidad social, ahora ser socialmente responsable, no solo involucra el no dañar, sino también el no cerrar los ojos y evadir un problema, sabemos que vivimos en un mundo decadente, y las pregunta que me gustaría que analizaran es ¿Qué estamos haciendo?  ¿Estoy siendo socialmente responsable? ¿En que estoy contribuyendo? , es fácil quejarse y criticar el sistema de cosas, lo difícil y mas significativo es responsabilizarnos como persona y organización y enfocar nuestra energía, inteligencia y creatividad en lograr innovar sustentablemente, revolucionar, educar y concientizar.

Derechos humanos Laborales

   “El ser humano ha llegado a ser la criatura mas despreciable que ha existido, por el simple hecho de menospreciar, insultar y pisotear la integridad de otro ser humano…”
Veronica Manrique

No comments:

Post a Comment